Solicita información

Pruebas Libres ESO Castilla La Mancha

911 179 887
pruebas libres eso castilla la mancha

Superar los exámenes ESO adultos Castilla La Mancha te permitirá conseguir directamente el titulo de educación secundaria, lo cual te abrirá muchas puertas a nivel laboral y educativo.

En este post te contamos todo sobre las Pruebas Libres ESO Castilla La Mancha, cómo son los exámenes, cuando se celebran las pruebas este año, temario de la eso para adultos… en definitiva, todo lo que deberías saber para conseguir el título de Graduado En ESO para adultos en Castilla La Mancha.

Prueba libre ESO Castilla La Mancha

Las pruebas libres de la ESO en Castilla La Mancha se celebran en dos convocatorias al año.

ℹ️ Durante los últimos años estos exámenes se han celebrado en los meses de junio y septiembre, aunque el plazo para inscribirse es uno o dos meses antes del examen.

Pruebas libres ESO Castilla La Mancha 2023

Las pruebas libres de la ESO en el año 2023 en Castilla La Mancha se celebraron los días 19 de junio de 2023 (primera convocatoria) y 7 de septiembre de 2023 (segunda convocatoria).

La convocatoria de 2023 de las pruebas libres de la ESO en Castilla La Mancha ya pasó, sin embargo, conocer las fechas de las convocatorias anteriores nos da pistas sobre las fechas de las convocatorias futuras.  

Pruebas libres ESO Castilla La Mancha 2024

Las pruebas libres de la ESO 2024 en Castilla La Mancha se celebrarán el 19 de junio y el 10 de septiembre de 2024, a continuación, te dejamos el calendario de cada una de las convocatorias de 2024:

Primera convocatoria:

  • Plazo de inscripción: del 6 al 22 de mayo de 2024
  • Listado provisional de admitidos: 10 de junio de 2024
  • Listado definitivo de admitidos: 17 de junio de 2024
  • Celebración de la prueba: 19 de junio de 2024
  • Publicación de resultados: 26 de junio de 2024

Segunda convocatoria:

  • Plazo de inscripción: del 17 de junio al 5 de julio de 2024
  • Listado provisional de admitidos: 19 de julio de 2024
  • Listado definitivo de admitidos: 4 de septiembre de 2024
  • Celebración de la prueba: 10 de septiembre de 2024*
  • Publicación de resultados: 16 de septiembre de 2024

*La fecha establecida inicialmente se modificará por incompatibilidad con el calendario festivo en algunas localidades donde se celebran las pruebas. La fecha en la que se celebrará la segunda prueba anual se informará a través del portal de Educación de la Junta de Castilla La Mancha el día 22 de julio.

Pruebas libres ESO Castilla La Mancha 2025

Aunque aún no se han publicado las convocatorias de pruebas libres de la ESO para 2025 en Castilla La Mancha, lo esperable es que se convoquen exámenes en junio y septiembre, como en años anteriores.

Si estas pensando en sacarte la ESO a través de las pruebas libres en la próxima convocatoria, ahora es un buen momento para comenzar a preparar el temario. Rellena el formulario y te contamos cómo puedes comenzar a preparar la próxima convocatoria de pruebas libres en Castilla La Mancha.

Exámenes ESO adultos Castilla La Mancha

Antes de presentarte a los exámenes de la ESO deberías saber más sobre cómo son los exámenes para obtener el graduado en eso en Castilla La Mancha, cómo se organizan los exámenes, qué requisitos debes cumplir para presentarte… sigue leyendo para saberlo todo sobre los exámenes ESO para mayores de 18 años en Castilla La Mancha.

Temario pruebas libres ESO Castilla La Mancha  

Las pruebas libres de la ESO en Castilla La Mancha se dividen en tres ámbitos (Comunicación, Social y Científico-Tecnológico).

📌 Se realizará una prueba para cada uno de los ámbitos, excepto la del ámbito de comunicación, que se realizarán dos pruebas diferenciadas: una para Lengua Castellana y Literatura y otra para Lengua Extranjera.

Cada una de las pruebas de estos ámbitos se basan en las competencias específicas, criterios de evaluación y contenidos de las enseñanzas de personas adultas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

banner eso

Descarga el índice de temario del Curso de preparación de Graduado en ESO online

Descargar

Exámenes pruebas libres eso castilla la mancha

Para poder presentarse a los exámenes o pruebas libres de la ESO en Castilla La Mancha es necesario cumplir una serie de requisitos, que son:

  • Tener como mínimo 18 años cumplidos el día de la celebración de las pruebas.
  • No poseer el título de la ESO o uno equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria
  • No estar cursando los ámbitos o materias (para cuyas pruebas se inscriba) en las enseñanzas de Educación Secundaria de personas adultas en cualquier modalidad.

➡️ Durante los exámenes, las personas participantes en las pruebas podrán ir provistas de diccionario de la lengua extranjera por la que hayan optado para la prueba del ámbito de la Comunicación y de calculadora convencional no científica para la prueba del ámbito Científico-Tecnológico.

Para superar las pruebas libres será necesario obtener calificación positiva en cada uno de sus ámbitos. Las calificaciones positivas son: Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB).

También existe la posibilidad de convalidar ciertos ámbitos si se reconocen estudios previos y equivalentes en formación reglada, para ello será necesario acreditar una calificación positiva en:

  • Materias de la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanzas equivalentes.
  • Ámbitos o materias en las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas.
  • Ámbitos o materias en convocatorias anteriores de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Otros.

Exámenes resueltos Pruebas Libres ESO Castilla La Mancha

Los exámenes de años anteriores de las pruebas libres de la ESO te ayudarán a preparar el examen si estás pensando en presentarte. Poner a prueba tus conocimientos y practicar con exámenes antiguos te ayudará mucho a saber si estás listo para el examen.

Nuestra formación online incluye un simulador de exámenes de convocatorias anteriores de distintas autonomías para poner a prueba tus conocimientos. También contarás con profesores y tutores que podrán explicarte todos aquellos conceptos que no entiendas y resolver todas las dudas que puedan surgirte sobre los exámenes de convocatorias anteriores.

Eso para adultos Castilla La Mancha  

Aunque no consiguieras el título de la ESO en su momento debes saber que siempre hay una segunda oportunidad, por este motivo existen enseñanzas de adultos y pruebas oficiales para la obtención directa del título de la ESO para adultos en Castilla La Mancha.

💡 Conseguir el título de Graduado en ESO te permitirá continuar estudiando, por ejemplo, bachillerato o un grado medio de formación profesional.

La forma más rápida de obtener el título de la ESO es superar las pruebas libres que convoca la JCCM, ya que puedes preparar el examen estudiando desde casa y a tu ritmo, y presentarte a la prueba cuando te sientas preparado/a.

Aunque es cierto que si llevas tiempo sin estudiar y decides sacarte la ESO de adulto lo mejor es que busques una academia como Aprueva, en la que puedes estudiar online, con explicaciones del temario en forma de video clases y tutorías personalizadas para resolver dudas.

Academia Pruebas Libres ESO Castilla La Mancha   

Para presentarte a las pruebas libres te recomendamos que busques una academia de pruebas libres en la que puedas estudiar desde Castilla La Mancha o desde cualquier lugar, la mejor opción es estudiar online.

Además, si quieres puedes presentarte en varias comunidades, algunas de las CCAA que limitan con Castilla La Mancha y con un examen similar son: Madrid, Andalucía Extremadura, Castilla y León, Murcia y Aragón. La Comunidad Valenciana tiene un examen similar, pero además incluye una prueba de su lengua cooficial.

Curso para preparar exámenes ESO JCCM

En Aprueva hemos diseñado un curso de preparación exámenes de la ESO basándonos en las necesidades de nuestros alumnos y de la mano de un equipo docente especializado en educación secundaria para adultos.

Podrás estudiar online, dónde y cuándo quieras, incluso desde el móvil. A través de clases en directo, video clases, podcast, simulador de exámenes y tutorías individuales prepararás el examen de la ESO a tu ritmo.

Rellena el formulario y contactaremos contigo para darte más información sobre nuestro curso de preparación de las pruebas libres de la ESO de la Junta de Castilla La Mancha (JCCM).  

lara lopez aprueva

Lara López

Estudios en Comunicación Audiovisual e Historia. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Cuenta con C2 en lengua valenciana y el PET Cambridge por la British Council. Más de 2 años de experiencia en editoriales académicas, supervisando y coordinando distintas publicaciones académicas como comité editorial. Más de 3 años de experiencia en la docencia de alumnos de secundaria y formación profesional en distintas instituciones educativas.

Artículos relacionados