Solicita información

Graduado Escolar y Graduado ESO: diferencias y equivalencias

911 179 887
a que equivale el graduado escolar

En el sistema educativo hay dos títulos que generan cierta confusión, el Graduado Escolar y el título de la ESO. En este post te vamos a explicar si son lo mismo el graduado escolar y la ESO, qué equivalencias tienen y para qué sirven cada uno.

Ambos son dos títulos importantes a nivel académico, pero tienen diferencias en cuanto a equivalencias si hablamos de sus equivalencias académicas, sin embargo, a nivel laboral sí que se consideran equivalentes. Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas entorno a los conceptos de eso y graduado escolar EGB.

Graduado Escolar ¿Qué es?

El Graduado Escolar o EGB es un título que, aunque ya no existe como tal, sigue siendo reconocido como un título oficial y válido en el sistema educativo español.

El Graduado Escolar se obtenía al finalizar la Educación General Básica (de ahí sus siglas EGB), comprendía ocho cursos escolares, y se cursaba desde los 6 hasta los 14 años de edad.

Este título desapareció tras la implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) con la cual se sustituyó la EGB por la Educación Primario y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Sacarse el graduado escolar

A día hoy no es posible sacarse el graduado escolar como tal, ya que, como te contábamos anteriormente, este título desapareció hace años. A día de hoy, el título que podrías sacarte es el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que sería el equivalente al Graduado Escolar en el sistema educativo.

Por lo que si estás buscando sacarte el graduado escolar por libre y de forma rápida, lo que debes hacer es prepararte para los exámenes de la ESO, para ello te recomendamos que te matricules en un curso de preparación del título de educación secundaria.

A qué equivale el graduado escolar

Tal vez te estés preguntando ¿A qué equivale el Graduado Escolar actualmente? Aunque ambos son los niveles educativos obligatorios en su momento, no era obligatorio estudiar hasta la misma edad en la época de la EGB que ahora.

Podemos decir que unas de las principales diferencias entre estos dos títulos es que la ESO (hasta los 16 años) incluye dos cursos académicos más que el Graduado Escolar (hasta los 14 años).

Por lo tanto, el Graduado Escolar de EGB equivaldría actualmente a haber finalizado la Educación Primaria y la Secundaria Básica (Primero y Segundo de la ESO).

¿El graduado escolar equivale a la ESO?

No, a efectos académicos, el graduado escolar no equivale a la ESO.

Aunque podemos matizar que el título de Graduado Escolar es equivalente al Graduado en Eso a efectos laborales, pero no académicos.

¿Qué significa esto? Significa que estos títulos no son iguales a la hora de seguir estudiando. Si, por ejemplo, deseas acceder a un FP de Grado Medio, necesitarás el título de la ESO, pero no te servirá el título de Graduado Escolar, ya que no acredita el nivel académico necesario para acceder a dichos estudios.

Graduado escolar a efectos laborales

Aunque a nivel académico no son equivalentes, a efectos laborales sí son equivalentes el título de ESO y el de Graduado Escolar.

Esto quiere decir que, para acceder a un trabajo cuyo requisito es el título de la ESO, también sería válido poseer el título de graduado escolar.

Equivalencia graduado escolar para oposiciones

Si el Graduado Escolar es equivalente a la ESO a efectos laborales, ¿qué pasa si me quiero presentar a una oposición y tengo el Graduado Escolar? ¿El Graduado Escolar equivale a la ESO en oposiciones?

La respuesta es sí, el Graduado Escolar equivale al título de Educación Secundaria Obligatoria en lo que se refiere a oposiciones. Aunque podemos matizar que la respuesta es sí en la mayoría de los procesos de oposiciones en los que se solicite como requisito el título de la ESO.

Siempre es recomendable consultar las bases de la convocatoria de las oposiciones en cuestión. Aunque no es habitual, puede existir un proceso para el cual se requiera una titulación específica.

¿La eso equivale al graduado escolar?

En cierto sentido, podemos decir que sí, al considerarse un nivel educativo superior al Graduado Escolar.

Los que obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria obtienen un título equivalente al Graduado Escolar, con un alcance más amplio y más actualizado.

Diferencia entre graduado escolar y ESO

El Graduado Escolar era el título que se obtenía al finalizar los estudios de EGB, ya desaparecidos, y, por lo tanto, podemos decir que el graduado escolar ya no existe. En la actualidad, el título que se obtiene al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es de la ESO.

Como ya te hemos contado a lo largo del post, aunque son similares, el título de la ESO no es lo mismo que el Graduado Escolar. Vamos a enumerar una serie de diferencias entre graduado escolar y ESO:

Título Graduado ESOTítulo Graduado Escolar
Vigente en la actualidad.Vigente desde 1970 hasta 1990.
Se estudia hasta los 16 años.Se estudiaba hasta los 14 años.
Se consigue al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.Se conseguía al finalizar la Educación General Básica (EGB)
Permite acceder a un Grado MedioNo permite acceder a FP Grado Medio
Equivalentes a nivel laboral y para presentarse a oposiciones.

En definitiva, aunque el Graduado Escolar y la ESO representan niveles de educación básica correspondientes a su época, tienen diferencias en cuanto a su equivalencia a nivel académica.

celia molino aprueva

Celia Molino

Psicóloga especializada en trastornos mentales y comportamiento. 3 años de experiencia en tutorización a distancia y alumnos online.

Artículos relacionados