¿Puedo presentarme a oposiciones con la ESO? La respuesta es sí, puedes opositar con la ESO. Existen oposiciones en las que el requisito académico es poseer el título de educación secundaria, en este post te contamos a qué puedes opositar con la ESO.
Las oposiciones que solo piden la ESO son una buena oportunidad de conseguir un trabajo estable para personas que no poseen titulaciones superiores o universitarias. Por eso en este post te contamos todo sobre las oposiciones con graduado ESO a las que te puedes presentar después de superar la prueba para obtención del título de la ESO.
Oposiciones con graduado eso
Existen oposiciones a las que te puedes presentar si cumples con el requisito académico de poseer el título de graduado en ESO. Esto no significa que en la oposición se realicen exámenes relacionados con el contenido de la ESO, sino que, entre sus requisitos de presentación, se solicita el título de la ESO.
Algunas de las oposiciones con graduado ESO a las que te puedes presentar son:
- Auxiliar Administrativo
- Auxiliar Administrativo del Banco de España
- Auxilio Judicial
- Guardia Civil
- Celador
- Correos
Además de poseer el título de la ESO estas oposiciones pueden solicitar otros requisitos (de edad, nacionalidad u otras especificaciones). Y, además, deberás estudiar y preparar el temario que se indique en las bases de la convocatoria.
¿A qué oposiciones me puedo presentar con la ESO?
Según el Estatuto Básico de Empleo Público, para las oposiciones del grupo C2 se solicita estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Los beneficios de conseguir un cargo público a través de una oposición son principalmente la estabilidad laboral, sueldo fijo y jornada laboral definida. Por eso muchas personas quieren presentarse a alguna de las oposiciones con la ESO, para conseguir un trabajo fijo.
Si necesitas conseguir el título de la ESO, en Aprueva podemos ayudarte a preparar el examen para obtener el título de educación secundaria, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo.
Oposiciones solo con la ESO
Debes saber que, aunque el título de la ESO te permite presentarte a algunas oposiciones, este requisito no es el único que debes cumplir, cada convocatoria puede establecer otros requisitos (de edad, nacionalidad y otros requisitos). Además, deberás preparar el temario correspondiente para el examen de la convocatoria.
Por lo tanto, aunque existan oposiciones que solo piden la ESO, también pueden solicitar cumplir con otros requisitos adicionales.
Oposiciones con el graduado escolar
Por lo general, a las oposiciones que solicitan la ESO también te podrás presentar si posees el título de Graduado Escolar. Sin embargo, te recomendamos consultar las bases concretas de la convocatoria de las oposiciones para asegurarte de que cumples los requisitos.
Oposiciones sin la ESO
También existen algunas oposiciones a las que te puedes presentar sin la ESO, así como oposiciones sin graduado escolar, son las de las oposiciones del Grupo E.
Estos empleos se denominan “otras agrupaciones profesionales sin requisitos de titulación”, son, por ejemplo:
- Auxiliar de servicios generales: que desempeña tareas de limpieza, mantenimiento y apoyo en labores administrativas en distintas instituciones públicas.
- Peón de jardinería: que desempeña labores de jardinero en áreas verdes de instituciones públicas.
- Conductores de vehículos: habitualmente en ayuntamientos, este perfil desempeña labores de conducción de vehículos de limpieza, camiones de recogida de basura…
- Personal de limpieza en espacios públicos
- Personal de diversos oficios: por ejemplo, electricistas, cerrajeros, lavanderos… en instituciones públicas, habitualmente en centros sanitarios.
- Cocineros, auxiliares de cocina y pinches en instituciones públicas.
*Cada una de estas oposiciones del Grupo E pueden solicitar requisitos específicos, aunque no soliciten la ESO.
¿Quieres presentarte a alguna de las oposiciones con la ESO y no posees el título? Rellena el formulario de solicitud de información y te contaremos como puedes sacarte la ESO en menos de un año.